FRASE DEL DIA

FRASE DEL DÍA. - "Un entrenador no es un dispensador de correcciones. Es un transmisor de valores, un educador de personas que quieren ser mejores".- Pep Marí-.




lunes, 14 de noviembre de 2011

La Psicología aplicada al fútbol

Que apasionante es este tema, y que necesario a la vez. En nuestra vida cotidiana es fundamental gozar de una psicología fuerte y sana, esa faceta de nuestro ser nos puede llevar a conseguir todos los logros que nos propongamos.

Tanto en el fútbol profesional (donde ya hay verdaderos especialistas en la materia), en el fútbol amateur, y también en el fútbol base, cada vez más se está trabajando en esta disciplina para así potenciar mucho más a nuestros futbolistas y conseguir un equipo mucho más fuerte. Hay muchos ejemplos en los que se puede observar el "poder" que tiene la psicologia en el fútbol. Estadisticamente uno de los resultados más remontados es un 0-2, este es un claro ejemplo, con un 0-2 el equipo visitante se puede relajar y si el equipo local consigue marcar, hay un aspecto psicológico positivo para unos(marcar, afición, propio campo, etc...) y negativo para otros (recibir un gol, afición contraria, estar en "territorio hostil", etc...) que puede hacer que se dé la vuelta al marcador.

Dentro de la psicología que estamos tratando hay muchos conceptos a trabajar, la motivación, el control psicologico de éxito, el control del fracaso, ... En nuestra responsabiliad tenemos también la obligación de entrenar todos esos "aspectos psicológicos". Igualmente, para mí, uno de los principales aspectos que deberemos intentar controlar son los niveles de ESTRÉS de nuestro equipo, eso nos dará el poder pensar más rápido que nuestro contrario y así salir victorioso de esa lucha. Hay que aprender e intentar enseñar, a cualquier nivel, a trabajar con ese estrés producido por los condicionantes internos y externos en un partido, ya que si enseñamos a poder controlar al máximo ese aspecto, tendremos muchisimo ganado respecto a nuestro adversario.

Como conclusión de este primer acercamiento a este apasionante y necesario mundo de la psicología, quiero hacer mucho hincapié a que intentemos controlar al máximo los momentos que se puedan producir en un partido, superioridades, inferioridades, un ambiente hostil, un arbitraje complicado, etc... hay que entrenarlos en cada sesión y así conseguiremos sumar a nuestro favor para tener más argumentos para ganar la batalla jornada a jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario