FRASE DEL DIA

FRASE DEL DÍA. - "Un entrenador no es un dispensador de correcciones. Es un transmisor de valores, un educador de personas que quieren ser mejores".- Pep Marí-.




martes, 20 de diciembre de 2011

La satisfacción humana del entrenador

Hace algunos días un buen amigo mío me comentó que escribiera algún artículo sobre el sentimiento de satisfacción que tiene un entrenador al escuchar de sus jugadores que lo habían dado todo en el campo, que estaban exhaustos por el trabajo realizado, y creo que este tema es digno de reflexión.

Un entrenador al hacerse cargo de un equipo de fútbol, al planificar una temporada, busca unos objetivos generales en lo deportivo que pueda cumplir y para lo que su plantilla esté diseñada. Estos objetivos son méramente numericos y estadísticos. Al final de la temporada te dan una satisfacción o decepción profesional, por tu trabajo bien o mal realizado y enfocado.
Tú, como entrenador, al margen de estos objetivos numéricos (necesarios e indispensables para el buen funcionamiento de tu equipo), debes conseguir otro tipo de satisfacciones, y una de las satisfacciones necesarias para que tu persona trabaje para el grupo es LA SATISFACCIÓN HUMANA DEL ENTRENADOR. Cuando un jugador te mira a los ojos y te dice que no puede más por que lo ha dado todo en el terreno de juego, cuando se gana un partido y recibes un abrazo de cada uno de tus jugadores sin tú pedirlo, cuando se pierde un partido de una eliminatoria y un jugador importante te dice que no te preocupes que el partido de casa se va a ganar y se va a pasar la eliminatoria, etc... en ese momento, tú, como entrenador, recibes una satisfacción humana que te hace crecer como persona y como profesional, y te da un empujón inmenso para seguir trabajando por esas personas hasta el último segundo del día para devolverles lo mismo que tú recibes, SATISFACCIÓN HUMANA.

En conclusión, el entrenador no sólo debe buscar una satisfacción en unos frios números, unas estadísticas,... debe buscar mucho más, debe buscar una realización global, una satisfacción de su ser, de su interior humano que sólo nos lo puedan dar otras personas con las cuales trabajamos diariamente, por las cuales trabajamos muchas horas, las que nos darán ese reconocimiento que nos hará ser un entrenador más humano.

4 comentarios:

  1. La reciprocidad en los sentimientos, las sensaciones, el esfuerzo y el mutuo respeto es el más grande de los premios que puede recibir un deportista y la persona que trabaja para que mejore.
    Un abrazo Cañete.

    ResponderEliminar
  2. "Cañi", no puedo estar más deacuerdo contigo, y con esta reflexión. Y te emplazo, para otra ocasión, a hablar del otro extremo: La soledad del entrenador.
    otra realidad con la que muchos compañeros conviven.
    Un abrazo y que te vaya todo fenomenal.
    Chus Naves (tu compañero asturiano de Alcobendas)

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que tiene el trabajo relacionado con el deporte, la cercanía con los valores humanos y personales de todos los que participan en él. Es una gran suerte estar trabajando en algo que profesionalmente te permita participar con el grupo. Los entrenadores tenéis esa "suerte" y lo pongo entre comillas porque a veces pasáis por horas bajas y es difícil encontrar el apoyo grupal.

    Los aficionados al deporte, en este caso al fútbol, tenemos que ser conscientes de ese trance. Ya sabes, cuando el equipo no funciona casi toda la afición mira mal al entrenador... Nuestra, la de la afición, es la responsabilidad de entender y acercarnos a la figura de quien dirige al equipo de tus amores. De saber valorar en su justa medida del esfuerzo realizado por los entrenadores ¿cómo? pues con nuestro apoyo a jugadores y equipo técnico, con nuestro aliento y asistencia a los partidos. Con nuestra complicidad con su plan de trabajo, unas veces funcionará y otras no tanto pero ahí debemos estar, ofreciendo nuestro apoyo incondicional.

    Gran publicación la tuya Raúl, en tu línea.

    Saludos!

    Xavi Navarro

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog, que gran definición de "todo" lo relacionado con ser un buen entrenador y del mundo del fútbol, sique así, eres excepcional.

    Sandra.V.

    ResponderEliminar